Historia de los Ordenadores


El Ábaco (Hace unos 5000 años)
El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco es indeterminada.
El término "cálculo" procede del latín calculus, piedra pequeña, tales piedrecitas ensartadas en tiras constituían el ábaco romano.

abaco.png
Aplicación: Comercio

La pascalina (1642, Blaise Pascal)
La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.
pascalina.png
Aplicación: Recaudación de impuestos Las tarjetas perforadas (1801)La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas no solo fueron utilizadas en la informática, sino también por Joseph Marie Jacquard en los telares (de hecho, la informática adquirió las tarjetas perforadas de los telares). Con la misma lógica de perforación o ausencia de perforación, se utilizaron las cintas perforadas.tarjetasperforadas.png Aplicación: Telar de tejidos (Inicialmente)Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.IBM se creó el 15 de junio de 1911 en Binghamton (Estados Unidos) como resultado de la fusión gestionada por Charles R. Flint de su empresa, la Tabulating Machine Company (fundada por Herman Hollerith en 1896), con Computing Scale Corporation e International Time Recording Company. La empresa formada de la fusión fue llamada Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), pero el 14 de febrero de 1924 CTR cambió su nombre a International Business Machines Corporation (IBM), se dice que debido a una especie de broma, al ser la líder del sector la compañía de máquinas registradoras "National".
Válvulas de vacío, 1ª Generación (1939)1941, el Z3, ha pasado a los anales de la historia moderna como el primer ordenador programable y completamente automático del que se tiene constancia. Contaba con 2.000 relés, tenía una frecuencia de reloj de entre 5 y 10 Hz, una longitud de palabra de 22 bits y realizaba los cálculos con aritmética en coma flotante puramente binaria.z3.jpg

1944, el Mark I, 15 metros de longitud, 2,4 de altura, 5 toneladas, mas de 750000 piezas y unos 800 Km. de cable
Tardaba tres décimas de segundo en restar o sumar veintitrés dígitos
MarkI.png
Aplicación: Segunda guerra mundial, descifrar códigos alemanes (En realidad ésta fue el Colossus)
1946, el ENIAC, 2,40 de ancho por 30 de largo. 30 Toneladas. 18000 válvulas de vacío. 300 veces más rápido que el Mark I1Generacion_ENIAC.png
Transistores, 2ª Generación (1948)
Un transistor es el encargado de cambiar la resistencia al paso de la corriente eléctrica entre el emisor y el colector. De este modo, haciéndolo funcionar como un interruptor, nos proporcionaba ceros o unos según se necesitara.
Son más pequeños, más baratos y más duraderos que las válvulas de vacío por lo que sustituyeron a éstas.
2Generacion.png

Circuitos integrados, 3ª Generación (1964)
Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
3Generacion.png
IBM 360 Se alimentaba con tarjetas perforadas, se almacenaba en cintas magnéticas, sistema operativo SO.

El microprocesador, 4ª Generación (1974)
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de Chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chic: producto de la microminiaturi zación de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de Chips hizo posible la creación de las computadoras personales. (PC)

4Generacion.png
Cray-1 (1976) Entre 5 y 8 millones de dólares, 5,5 toneladas, 16 MB de Ram
Cray1.pngcray1_2.png

Algunas personas se refieren a una quinta incluso una sexta generación de ordenadores, sin embargo, el método de procesamiento de la información sigue siendo el mismo.


Wikipedia
El rincón del vago
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/webnntt/Bloque%201/Historia.htm
http://www.monografias.com/trabajos19/historia-computadora/historia-computadora.shtml#circuit