Espaciado y Composición


En estas dos imágenes de aquí abajo podemos ver como una tiene el texto muy pegado a la imagen y su interlíneado es muy bajo para el tamaño de letra escogido, haciendolo confuso para la lectura. La otra imagen en cambio, se lee más cómodamente.
fundes_compo0.jpgfundes_compo1.jpg
Es importante colocar pequeñas imágenes cerca del texto, las cuales tendrán dos funciones Primero que el usuario tenga una información visual sobre lo que va a leer, atrayendo la atención del visitante hacia donde queremos, y segundo, hacer más atractiva la página.

También es importante saber que el espaciado entre líneas suele ser un 20% superior al tamaño de la letra, por ejemplo, para un tamaño de letra de 10 puntos pondremos 12 puntos de interlineado.

Otro factor decisivo en la facilidad de lectura de un texto y en su poder comunicativo es el ancho de línea.
Es conocido por todos que a una menor longitud de línea, mayor velocidad de lectura, razón por la cual los periódicos tienen columnas muy estrechas. Sin embargo, líneas demasiado cortas dificultan la lectura por el ritmo visual al que obliga con el cambio constante de línea.
Una mayor longitud de línea requiere de un salto de mayor longitud de un punto de fijación ocular (el extremo derecho final de una línea) al siguiente (el inicio izquierdo de la siguiente). A mayor longitud del salto, más inexactitud en la siguiente fijación y por tanto mayor dificultad de lectura.
Como regla, podemos tomar para una línea más de 40 caracteres y menos de 70.

Alineación de los textos. El texto puede alinearse de cinco formas distintas: alineado a la izquierda, alineado a la derecha, justificado, centrado o asimétrico.
El texto alineado a la izquierda es el más natural y recomendable para textos largos. Crea una letra y un espacio entre palabras muy uniforme, y dado que las líneas terminan en diferentes puntos, el lector es capaz de localizar fácilmente cada nueva línea. Esta es posiblemente la forma de alineación de textos que resulta más legible.
El texto justificado, aunque puede llegar a ser monótono, presenta un aspecto más elegante mejorando la presentación y es igual de legible que el texto alineado a la izquierda si se tiene especial cuidado en el espacio entre palabras y se utiliza la división silábica.
justified.png

Las negritas (bold) llaman poderosamente la atención dentro de un texto e incluso distraen seriamente, por lo que nunca se debe abusar de ellas o emplearlas de modo puramente decorativo. Deben quedar reservadas para enfatizar algunas palabras, siempre de manera muy restringida, y nunca en frases completas. Si son utilizadas adecuadamente ayudan a ojear rápidamente el texto y facilitan la rápida comprensión de la información.
Las MAYÚSCULAS son mucho más difíciles de leer que las minúsculas, por ello no son recomendadas para textos largos sino para palabras sueltas. Su capacidad de resaltar dentro de un texto le hacen un recurso muy valioso para captar atención sobre un elemento de información.

Tamaño de las fuentes
El tamaño de la letra debe elegirse teniendo en cuenta la naturaleza de la composición y la distancia a la que se va a leer.
Para pequeños formatos como informes, libros, folletos, manuales o páginas web, conviene utilizar fuentes entre 8 y 12 puntos para cuerpos de texto. El cuerpo promedio de 11 puntos funciona a la perfección con impresoras de 300 dpi.
Elementos textuales menos importantes en la composición, como notas de pie, pueden ir a tamaños de 7-8 puntos, siempre y cuando resulten legibles en la fuente elegida.

En diseño web el tamaño del texto se mide en pixeles ya que representa exactamente el tamaño independientemente del equipo en que se esté visualizando. Así, un punto equivale a 72 píxels por pulgada (ppp), en Mac y, sin embargo, en windows equivale a 96ppp. Por tanto, un texto cuyo tamaño se informa en puntos se verá más pequeña en un equipo Mac. Un tamaño adecuado para web oscila entre 9 y 15 pixeles.
La unidad de medida em es una medida relativa, 1em equivale al tamaño de la fuente configurada en el dispositivo (ordenador, tablet, móvil,...) por defecto, utilizando este tipo de medida para dar el tamaño a los textos nos aseguramos de que las personas con problemas de accesibilidad puedan ver nuestra web cómodamente y la letra sea legible en cualquier dispositivo.




http://webs.ono.com/cursoweb07/index2.htm
http://www.cristalab.com/tutoriales/diseno-web-fundamentos-basicos-c63l/
www.desarrolloweb.com